FIRMA EL MANIFIESTO
Reafirma tu compromiso emprendedor y adhiérete al manifiesto junto al resto de la comunidad de América Latina y el Caribe.
Ya somos
3764
unidos por una misma razón
Emprendedora de América Latina y el Caribe
CONSIDERANDO
- Que las mujeres emprendedoras proponemos equidad y diversidad en el liderazgo empresarial.
- Que para las mujeres emprendedoras, la familia es el motor e impulsor y no un impedimento.
- Que las mujeres emprendedoras soñamos con un mundo mejor y trabajamos para construirlo.
- Que el valor de lo femenino necesita ser revalorizado en las empresas y sociedad en general.
- Que América Latina y el Caribe como región posee necesidades específicas en la atención y resolución de problemáticas asociadas al emprendimiento femenino.
- Que las mujeres emprendedoras buscamos igualdad de oportunidades para emprender, y, si fallamos, nos levantamos y lo volvemos a intentar,
DECLARAMOS
El 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Miami, día en el que las emprendedoras convocadas y buscando representar la voz de todas las emprendedoras de la región, instauraron el Día de La Mujer Emprendedora de América Latina y el Caribe. Y a partir del mismo, firmaron los siguientes 12 puntos de su manifiesto, que sienta las bases para el trabajo conjunto a futuro.
Los firmantes declaran que:
- Las mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe siempre deben buscar crecer con sus empresas y generar mayor riqueza y empleos a través de sus organizaciones.
- Las mujeres que lideren sus empresas deben transformarse en un factor de cambio que impulse la equidad de oportunidades de género para que otras mujeres puedan emprender y liderar sus organizaciones.
- De forma activa, las mujeres emprendedoras deben evitar la silenciosa aceptación y tolerancia al juego de roles sociales que han apartado sistemáticamente a la mujer de roles de liderazgo empresarial en América Latina y el Caribe.
- Las mujeres emprendedoras deben asumir como una responsabilidad el visibilizar su trabajo a sus comunidades para que otras mujeres dentro de su entorno se animen a emprender.
- Las mujeres emprendedoras deben cuestionar si existe un criterio de selección de “género” para decidir quién debe realizar el “pitch” de su empresa para obtener financiamiento de capital emprendedor.
- La industria de capital emprendedor debe buscar la diversificación de género en las empresas.
- La industria de capital emprendedor debe promover y reclutar más mujeres inversionistas como socias en las firmas administradoras de fondos (partners).
- La industria de capital emprendedor debe buscar más empresas en etapa temprana que tengan mujeres en su equipo fundador para ubicar inversión.
- Las mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe deben impulsar el trabajo de la comunidad en un entorno plural y de respeto, y buscando articular puentes de comunicación y generación de oportunidades para hombres y mujeres por igual.
- Las mujeres emprendedoras de América Latina y el Caribe deben comprometerse a visibilizar al emprendimiento como una opción válida de vida y no como una respuesta limitada al desempleo o baja remuneración.
- Las mujeres se comprometen a impulsar la inclusión de la agenda emprendedora en los programas productivos de su ciudad, país y región.
- Las personas e instituciones que suscriban este manifiesto se comprometen a marcar el 19 de diciembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. *Originariamente planteado el 12 de diciembre, nos sumamos a la fecha instaurada por la ONU a nivel mundial.